Somos una editorial pequeña, y cuando nos pusimos en contacto con Boldt Impresores (o ellos con nosotros, la verdad es que no lo recuerdo) teníamos muy presentes los condicionantes que esa pequeñez podía implicar. Pero Boldt Impresores se presentó como una organización que estaba explorando nuevos caminos, y nos hizo sentir que uno de esos caminos era el de conocer y atender las necesidades de editoriales como la nuestra. Los primeros encargos que les hicimos fueron con una mezcla de entusiasmo y de cautela; entusiasmo por las novedades que ofrecían -que incluían la preparación de las mejores pruebas que he visto- y cautela porque anticipábamos que, más temprano que tarde, la escala y frecuencia de nuestros pedidos iba a ser demasiado reducida para una organización como Boldt Impresores. Pero no fue así, y después de dos, tres o cuatro ensayos que podríamos considerar preliminares, nos dimos cuenta de que era un hecho: los libros de nuestra editorial estaban a cargo de Boldt Impresores. Y, en lo que valen los deseos y los pronósticos, creo que va a seguir siendo así por un largo tiempo.
Es difícil elegir uno o dos de los motivos que nos llevan a seguir eligiendo Boldt Impresores. Y eso es porque, si hay algo que podemos destacar es la vocación que muestran por atender no una, sino todas nuestras prioridades. Boldt Impresores nos ha ofrecido -y nos ha dado- un diálogo profesional, y a la vez, cordial y fluido; pruebas de impresión excelentes; plazos de entrega cortos y plazos de pago más que razonables, particularmente en el contexto económico de Argentina, y -importantisimo!- libros de excelente calidad en términos industriales y de los que nos podemos sentir orgullosos. Y dos cosas más que, a pesar de lo dicho antes, quizás sí sean las más importantes: por un lado, la sensación de que no somos clientes poco importantes, y de hecho, ni siquiera de que somos clientes comunes. Boldt Impresores nos hace sentir especiales, y agrega un motivo más de satisfacción a los muchos que ofrece nuestro trabajo. Y por otro, algo así como la prueba de fuego; las veces que se produjo algún error, -haya sido nuestro o de ellos-, todo el equipo de Boldt se comprometió en el trabajo de resolverlo. Creo que no es mucho lo que puedo agregar a lo dicho. Pero si tuviera que contestar en qué aspecto Boldt Impresores marca una diferencia en nuestro negocio en pocas palabras, diría que ayudan a que sus clientes se olviden de la escala, y en lugar de trabajar como editoriales más chicas o más grandes, trabajen todo lo bien que lo quieran y lo sepan hacer. O, para ser todavía más honesto, diría que no sé cómo marcan la diferencia, pero que, aunque no sepa cómo, no tengo dudas de que lo hacen.