En el marco de su viaje a Drupa, Marcelo Gómez, Director de Operaciones de Grupo Boldt, y Guido Gentili, Gerente de la Unidad de Negocios Gráfica y Nuevos Negocios, comentan cuáles son las innovaciones que se exhibieron en una de las ferias dedicadas a la industria de las tecnologías de impresión más importantes del mundo.
En Boldt Impresores sabemos que muchas cosas han cambiado en la industria gráfica en estos últimos tiempos. Nuestra intención es que nuestra trayectoria y tecnología sean el camino para la creación de soluciones integrales que aporten valor a cada proyecto. Por ello, viajamos a Drupa para conocer las últimas tendencias e innovaciones en el mundo del papel, la impresión y el embalaje.
“El rol del papel en nuestras vidas ha cambiado – subrayó Marcelo Gómez-, lo que es una noticia al menos disruptiva para la industria”. En este sentido, el Director de Operaciones del Grupo Boldt identificó que el papel ya no sólo cumple el rol histórico de ser soporte de información, tal como lo conocemos y nos acompañó durante siglos, aún cuando está siendo desplazado por los archivos y soportes digitales. “El papel se ha convertido en material destinado a construir cajas, contenedores, vasos, sorbetes, servilletas, múltiples elementos de higiene. Este proceso ha sostenido el crecimiento en el uso del papel en el mundo, a pesar de la evidente declinación en los volúmenes de impresión”, ejemplificó.
El segundo punto que destacó fue cómo, a partir de las posibilidades que ofrecen las tecnologías digitales, se rompen con los modelos tradicionales del lote de impresión: “Es una nueva manera de pensar, y de entender la industria gráfica. El mundo se volvió más personalizado, todas las aplicaciones tienen y conocen nuestras preferencias y nuestros hábitos, la información se convirtió en el objeto de deseo de este siglo. El gran desafío para todos los integrantes de la industria es entender que deben prepararse para esto, o quedarán en el camino”.
Para Gentili, hay dos cuestiones fundamentales que marcan cómo se está buscando potenciar la innovación en la industria. En primer lugar, hay un gran foco en la automatización e integración de procesos; y segundo, calidades de impresos en tecnología digitales impensados años atrás. “La conjunción de ambas está ampliando el concepto de bajas tiradas, a cada vez más ramas de la industria como ser: estuches, folletería, libros, entre otros”.
“Esto impacta en una visión de las gráficas orientada al servicio, es decir, la calidad se da por hecho que es alta, pero en los mercados dinámicos de hoy día, es igual de importante realizar entregas rápidas para consumidores finales cada vez más exigentes. El mindset de la industria está virando a una velocidad cada vez más rápida. Las grandes tiradas realizadas con tecnologías tradicionales siguen teniendo su lugar, de una forma más concentrada, pero abren cada vez más espacio a la reconversión por equipos digitales”, ilustró.
Para el Gerente General de Boldt Impresores este cambio no es sólo tecnológico, no se trata de elegir un equipo que pueda imprimir en forma “digital”, sino de adaptar los procesos internos, equipos de soporte e infraestructura, para que lo haga de una forma performante a necesidades de clientes cada vez más exigentes.