Marcelo Gómez, Director de Operaciones de Grupo Boldt, y Guido Gentili, Gerente de la Unidad de Negocios Gráfica y Nuevos Negocios, viajaron a Drupa, una de las ferias dedicadas a la industria de las tecnologías de impresión más importantes del mundo.
Hacía ocho años que este encuentro no podía realizarse, debido a la irrupción de la pandemia y una sucesión de acontecimientos que alteraron el calendario previsto. En esta nota, repasan los ejes centrales que están marcando la transformación de la industria a nivel mundial.
Para Marcelo Gómez, sin lugar a duda, la tecnología inkjet sigue afirmándose como líder en la transformación de la industria gráfica. “Desde sus comienzos fue desplazando a la tecnología láser en la impresión transaccional, y hoy es una realidad en distintos rubros de la industria, como el editorial, el mundo comercial, el embalaje y las etiquetas”, afirmó.
También mencionó que casi no existen límites para pensar alternativas de productos tales como datos variables, tiradas cortas, multiplicidad de modelos, oferta publicitaria. “Sólo resta que el mercado tome conciencia de lo que la tecnología pone a disposición”, destacó.
Por su parte, Guido Gentili resaltó que la feria estuvo cruzada para la búsqueda de la eficiencia, principalmente en lo que refiere a innovaciones dentro de tecnologías tradiciones offset y flexo para disminuir los tiempos de set up. Sumado a esto, remarcó que vio importantes avances en tecnologías digitales.
“En estas últimas, pude apreciar calidades y velocidades de procesamiento impensadas años atrás. Esto se logra con el desarrollo de nuevos sustratos y equipos orientados a un uso más eficiente de los mismos. Sin lugar a duda, la madurez de estas tecnologías está abriendo nuevos horizontes para todos los equipos de corte, armado y encuadernación que se alimentan con impresos digitales, los cuales son cada vez más autónomos y requieren de una integración lógica con los distintos procesos dentro de la fábrica; es decir desde la preprensa es necesario concebir los diseños y la información necesaria para hacer workflows que permitan sacarle el mayor rédito a las nuevas tecnologías”, agregó.