La importancia de conocer qué está sucediendo en la industria gráfica en el escenario internacional, permite expandir horizontes para el negocios local. En este sentido, Marcelo Gómez, Director de Operaciones de Grupo Boldt, y Guido Gentili, Gerente de la Unidad de Negocios Gráfica y Nuevos Negocios, reflexionan acerca de cómo Boldt Impresores se ha mantenido a la vanguardia de la industria en Argentina y también cómo diferenciarse en un mercado cada vez más competitivo.
En relación con el contexto global, Marcelo Gómez, se refirió a que siempre es importante ver hacia dónde va la industria. “Esto es entender qué están haciendo los principales protagonistas, los proveedores de insumos y tecnología, en qué invierten su dinero y qué están investigando y qué están desarrollando. Un evento como Drupa 24 permite verlos a todos personalmente en un solo lugar”, agregó.
A su vez, poder intercambiar opiniones y proyectos con proveedores habituales y colegas, en un entorno que, por su magnitud e importancia internacional, predispone de buena manera, motiva e incentiva la creatividad.
“El mercado argentino está cada vez más concentrado y transitando una renovación orientada a adoptar tecnologías digitales”, afirmó Gentili. En gran medida, este proceso está siendo traccionado por los clientes, quienes ven los modelos de negocio que adoptan sus colegas globales, en donde las cuestiones de sustentabilidad, financieras y el propio time to market, hacen que los ciclos de vida sean cada vez menores.
“Replicar eso desde Argentina, es un desafío en sí. Mirar un producto digital desde una compañía con procesos y mentalidad tradicional, hacen que las ventajas que brindan las nuevas tecnologías no se puedan reflejar, incluso con costos unitarios mayores a los que deberían ser. En otras palabras, el cambio no es cambiar una impresora offset por una inkjet; el cambio es cambiar los procesos dentro de la compañía más allá de la tecnología definida”, destacó.
¿Qué hace Boldt Impresores en este contexto? “En nuestra empresa venimos trabajando hace muchos años, no sólo con equipos que posean tecnologías disruptivas para el mercado local, sino con una cultura orientada al manejo de información y prestación de servicio. Esto último creo es uno de los mayores diferenciales que tenemos como compañía. Para nosotros es tan importante la calidad del producto impreso que podemos obtener con un equipo, como lo es la velocidad en la que procesa, su demanda energética, los tipos de insumos que utiliza, su integración vertical con otros procesos, entre otros aspectos”, remarcó.