“Los futuros negocios dentro de la industria tendrán el foco en el cliente o el usuario final, el cambio y la agilidad serán factores claves”.
Guido Gentili, Gerente de Unidad de Negocios Gráfica y Nuevos Negocios de Boldt.
Guido Gentili llegó al Grupo Boldt en 2012, cuando estaba finalizando la carrera de Ingeniería Industrial en la Universidad Nacional de la Plata. Once años después comienza una nueva etapa y asume el rol de Gerente de Unidad de Negocios Gráfica y Nuevos Negocios. En esta nota, repasamos su trayectoria en la empresa y también indagamos acerca de su mirada sobre los procesos de transformación y expansión de Boldt Impresores.
“Ingresé formalmente en diciembre de 2012, como ingeniero en la oficina de producción. Recuerdo que el primer día ya participé en la reunión semanal de producción en la que me presentaron e inmediatamente inicié la primera recorrida por la planta con Ricardo y Darío. Recuerdo que entre los primeros desafíos estaba el de entender el negocio que en ese momento tenía la empresa, para lo cual me ayuda César, explicándome los pormenores de los productos”, recordó Guido.
También destacó que tanto en aquel momento, como ahora, siempre valoró el ambiente y clima de trabajo. “Me encontré con un ámbito en el que siempre fui escuchado y principalmente siempre tuve la posibilidad de hacer. Sin dudas con los años vinieron muchas satisfacciones y en lo personal empecé a valorar la inversión en nuevas tecnologías y el desarrollo de nuevos mercados”, afirmó.
El valor del equipo
En ese momento, la empresa estaba en proceso de fusión que implicaba un cambio cultural muy importante, pero que permitió consolidar un equipo con una experiencia sólida en este mercado. Si bien Guido aún no contaba con experiencia en la industria gráfica y mucho menos en materia de impresión, inmediatamente identificó el capital que le implicaba haber comenzado a trabajar en una empresa con una trayectoria inmensa y con mucho reconocimiento en el mercado.
“Hoy somos un grupo consolidado y diverso que se entusiasma con el cambio y los nuevos desafíos. Boldt Impresores es una empresa en la cual la gente crece y se desarrolla, eso se ve en la antigüedad promedio de sus empleados. El desafío se encuentra en la renovación del capital humano. En los últimos años muchos colaboradores con más de 40 años de antigüedad se jubilaron. Por esa razón, ahora estamos en un proceso de incorporación de perfiles más diversos con ganas de desarrollarse y potenciar la transformación de la industria desde una empresa con la trayectoria de Boldt Impresores. Esto se evidencia en que casi el 27% de nuestro staff tiene menos de 4 años de antigüedad, esta tendencia se aceleró fuertemente desde enero de 2021”, explicó Guido.
En esta línea, agregó que “Boldt Impresores es una empresa que permite el desarrollo de sus colaboradores y eso impacta directamente en los resultados. Cada uno es artífice de los logros, y colabora de manera activa tanto en el desarrollo de nuevos negocios, como en la mejora y eficiencia de los existentes”, destacó.
Por esa razón, subrayó que la compañía tiene un enorme potencial y margen de acción porque trabaja con personas de mucha trayectoria en el mercado gráfico. “Valoramos, sobre todo, el compromiso y las ganas de aprender, como motor del cambio al interior de la organización, y apostamos a la reconversión de los perfiles para continuar creciendo en un mercado gráfico cada vez más diverso”.
Hoy en día Boldt Impresores refuerza un modelo de empresa más llana y abierta a escuchar a la gente. “Cuando vinimos para el nuevo edificio, nos dieron la confianza para crear un modelo de organización a lo que considerábamos que era la manera más apropiada para desarrollar nuestra actividad. Creemos que el colaborador de Boldt Impresores tiene la oportunidad y las puertas abiertas para plantear lo que necesite, de un modo más horizontal, sincero y honesto”, destacó.
La fortaleza de la trayectoria
Desde sus comienzos el grupo Boldt se caracterizó por la innovación y por ser pionero en la adopción de nuevas tecnologías. Según Guido, eso le permitió a lo largo de los años, no sólo crear y desarrollar nuevas unidades de negocios, sino también fortalecer la unidad gráfica, que es la pionera del grupo. “Esto se fue reflejando en muchos hitos a través de los años: revolucionar la manera de imprimir valores, confeccionar las entradas del mundial 1978, realizar censos de población y educativos, ser pioneros en la impresión digital inkjet, desarrollar la impresión de libros digitales, entre tantos otros”, recordó.
Teniendo en cuenta este ADN innovador del Grupo y su trayectoria en el mercado, lo primero que hizo Guido al ingresar fue tratar de entender dónde estaba el valor agregado del producto para luego interiorizarse en la implementación y puesta a punto del modelo de impresión ink jet, que en ese entonces era pionero en la Argentina en la escala que estaba manejando.
Con esta nueva tecnología, la empresa no sólo debía adecuar el espacio, sino también rearmar los procesos y salir a buscar un nuevo mercado. “Desde el punto de vista de los negocios estoy convencido que la industria gráfica tiene mucho para dar. Los futuros negocios dentro de la industria tendrán el foco en el cliente o el usuario final, el cambio y la agilidad serán factores claves. El paradigma del mercado se encuentra interpelado por los nuevos hábitos de consumo y creo que es ahí donde se están las oportunidades”.
Es fundamental seguir las tendencias y tener en claro que necesidad se pretende solucionar o en qué nuevos negocios la empresa puede impactar con su experiencia. Un ejemplo de esto es la incursión en el mercado editorial, en donde se está aportando no solo la experiencia en impresión digital, sino también los más de 88 años como proveedores de productos personalizados.
Mirando hacia el futuro
Por momentos no podemos anticipar todo lo que va a pasar con una tendencia o mercado. A veces no es cómo lo pensamos y eso nos invita a avanzar en una dirección distinta a la planificada. Lo bueno de Boldt Impresores es que busca que el negocio evolucione en distintos sentidos. Así va construyendo negocios nuevos que a veces terminan en proyectos más exitosos. El sólo hecho de recorrer el camino te permite descubrir aspectos innovadores.
Guido aceptó el desafío de imaginar cómo será Boldt Impresores en los próximos 10 años, y subrayó: “No vamos a estar haciendo lo mismo; la industria está en un proceso de reconversión, y nosotros estamos siempre atentos a nuevas oportunidades que pueden surgir. Estamos muy contentos por el crecimiento de este último año en el mercado editorial y creemos que tenemos un gran potencial para seguir desarrollándonos en esa industria. A su vez, desde el punto de vista de los impresores de seguridad, las nuevas tecnologías están abriendo camino para redefinir los productos tradicionales sumando servicios que aportan un diferencial al producto gráfico tradicional”, destacó.
En este sentido, Guido remarcó que tienen una ventaja: el Grupo brinda el apoyo para poder invertir en nuevos mercados y avanzar en la construcción de equipos apropiados para ese desafío. “Nosotros tratamos de ofrecer un producto diferente a lo que ya existe en ese mercado, que aporte un valor agregado y que solucione una necesidad del usuario final. El desafío está en identificar qué es lo que necesita el último eslabón de la cadena y de qué manera podemos brindar un plus para que ese usuario acceda a una experiencia de consumo y servicio que antes no tenía”.