“Trasladar la cultura del sentido de pertenencia para mí era el desafío más importante. Hacerle sentir al equipo que me rodeaba, que eran los verdaderos protagonistas del éxito de la unidad de negocios”
Marcelo Gómez, Director de Operaciones de Boldt.
El Grupo Boldt cuenta con una trayectoria de casi 90 años. Si bien inició sus actividades en el mercado gráfico, con el tiempo, se fue diversificando. Actualmente, la compañía argentina cuenta con seis unidades de negocios, a través de las cuales brinda soluciones de integración tecnológica a clientes públicos y privados, tanto en Argentina como en la región. Más allá de las impresiones de seguridad, la Compañía se especializa en sistemas de control de tránsito y administración de infracciones, comunicaciones satelitales, sistemas transaccionales para los juegos de lotería, brinda servicios de internet de banda ancha en zonas rurales a través de Orbith, y despliega en la región centros de entretenimiento que incluyen salas de casino, hoteles, centros de convenciones, salones para espectáculos y gastronomía.
Desde su fundación, la compañía se caracterizó por su capacidad de adaptación: “Nos fuimos desarrollando a partir de los cambios que se iban generando en los mercados en los que teníamos presencia”, afirmó Marcelo Gómez, quien se desempeñó durante más de 10 años como Gerente General de Boldt Impresores y, recientemente asumió el cargo de Director de Operaciones del Grupo Boldt.
Marcelo comenzó a trabajar en la industria gráfica en 1987 pero su ingreso a la empresa fue en 1999, en el cargo de Gerente de Producción del Área Gráfica. Con su flamante cargo, hoy asume el desafío de dirigir las operaciones de todas las unidades de negocios del Grupo.
¿Cuál es el balance de su gestión en Boldt Impresores? Marcelo señaló que, en el momento de su ingreso a la empresa, el desafío era revitalizar un área que se encontraba un poco dejada de lado dentro del Grupo. “Si bien fue la actividad fundacional de la compañía, en ese momento los esfuerzos estaban concentrados en el desarrollo de nuevos negocios, y la decisión del Directorio fue volver a poner en valor la actividad”, señaló.
“Poco a poco, fuimos poniendo a Boldt nuevamente en el mercado, incorporando talentos con vasta experiencia en la actividad, realizando inversiones y transformando nuestra oferta de productos de la mano de la tecnología”, resaltó
Nuevos tiempos y oportunidades en Boldt Impresores
En estos 89 años de Boldt Impresores, el mundo y la industria gráfica han cambiado mucho, pero hay dos cosas que en nuestra compañía permanecen intactas: el espíritu innovador y el compromiso por brindar servicios de calidad.
“A partir del avance de las tecnologías digitales, el papel fue desapareciendo como mero soporte de información, cambiaron los ciclos de vida de los productos y todo se volvió muy dinámico. Un tema que se volvió trascendente con la transformación digital es la seguridad informática. Así como los impresos cuentan con seguridad física, ahora todos los datos que manejamos cuentan con el respaldo adecuado: somos la única empresa gráfica en la Argentina con certificación en Normas ISO 27001 de seguridad de la información.”, aseveró.
Por eso, el reto se centró en la definición de nuevos productos para reemplazar el volumen de negocio cuyo ciclo de vida estaba encendiendo alarmas. De cara al futuro, la oportunidad seguirá estando en integrar un producto gráfico en un servicio de valor agregado más amplio, que lo incluya pero que no sea el único motivo de prestación.
Asimismo, destacó que “es hora de poner la tecnología al servicio de nuestros clientes que son quienes posibilitan genuinamente nuestra actividad”, afirmó Marcelo.
En este sentido, durante los últimos años Boldt Impresores participó de proyectos destacables en el ámbito público, que van mucho más allá del papel impreso. Por ejemplo, Censos Nacionales de Población y Vivienda, incluyendo el diseño e impresión de todas las cédulas y formularios censales, su alistamiento para distribución geolocalizada, repliegue y almacenamiento del material a procesar, escaneo e interpretación inteligente de caracteres (ICR), obtención, exportación y publicación de resultados.
Además, ha participado en otros proyectos de relevancia, como Censos Nacionales y Provinciales de Evaluación Educativa (incluso en Evaluaciones Internacionales), en los que ha ofrecido un servicio integral impresión de pruebas personalizadas a nivel alumno, digitalización de imágenes, y obtención y publicación de resultados.
Solamente para destacar algunos:
- OPERATIVOS NACIONALES APRENDER (2017 – 2018 – 2019 – 2021)
- EVALUACIONES INTERNACIONALES PISA Y ERCE (2017 – 2018 – 2019)
- CENSOS FEPBA Y TESBA – CABA (2016 – 2018 – 2019 – 2021)
- EVALUACIÓN PRISMA (Córdoba-2021)
- PRIMER CENSO EDUCATIVO “SABER MÁS” de Jujuy (2021)
También en el ámbito público, pero en procesos electorales, Boldt Impresores participó en la emisión de boletas únicas para la provincia de Santa Fe durante los comicios de 2011, 2015, 2017, 2019 y 2021. En cada operativo se imprimen alrededor de 12 millones de boletas para 5 categorías electivas en diversos formatos y en más de 500 modelos diferentes. Este trabajo se realiza en un período de 10 días corridos para elecciones primarias y generales.
Todos estos proyectos suponen hitos muy importantes en la organización, porque si bien se trata de tareas excepcionales, movilizan enorme cantidad de materiales, gente, e información para dar respuesta y distribuir los productos en tiempo y forma, con fechas estipuladas e inamovibles. “Son procesos que conllevan una enorme responsabilidad y no podemos fallar”, afirmó Marcelo.
Hace unos pocos años, y como parte de la misma búsqueda, la empresa hizo foco por primera vez en la industria editorial. Siempre tras la prestación de un servicio innovador y singular, se decidió abordar la impresión de libros a demanda. Si bien el producto no es nada nuevo, y fue a través de los años motor del desarrollo educativo y social, se convirtió en una de las primeras compañías en el país en introducir tecnología y procesos al servicio de la transformación digital de la industria editorial.
“Hoy contamos con una propuesta de Impresión a Demanda de libros y textos para que tengan la oportunidad de agregar valor a su negocio y a la cadena de comercialización del libro, que está multiplicando sus canales de venta, sumando a las librerías físicas todas las tiendas digitales”, detalló.
No se trata sólo de la impresión del libro y su entrega en el depósito. Detrás del producto final, existen procesos que arrancan desde la venta (que se hace en muchos casos por canales online) hasta la impresión y disposición del título para su entrega en 72/96 horas. Esto es algo disruptivo para una industria acostumbrada a los quiebres de stock, falta de reimpresiones o importaciones que demoran meses en llegar.
De Boldt Impresores a liderar todas las unidades de negocios
Con el desarrollo de diferentes unidades de negocios, fue necesaria la construcción de equipos con autonomía, pero con responsabilidad. “Trasladar la cultura del sentido de pertenencia para mí era el desafío más importante. Hacerle sentir al equipo que me rodeaba, que eran los verdaderos protagonistas del éxito de la unidad de negocios”, aseveró.
Consultado sobre su nueva etapa en Grupo Boldt, Marcelo aclaró que el objetivo será contar con equipos transversales y empáticos, para generar “un verdadero espíritu de equipo en todas las unidades de negocios y coordinar las expectativas que cada una tiene. Por ello, hay una gran tarea por delante, facilitando el desarrollo de las personas, hablando con cada uno de los integrantes de la comunidad, entendiendo su rol y comprendiendo qué espera la compañía de ellos”, expresó.
“Hay un gran desafío en todo lo que refiere al aspecto humano, que seguramente volverá más potente al Grupo en relación con el mejor funcionamiento interno, favoreciendo el abordaje comercial y operativo. Pero paralelamente, es imprescindible una clara definición de cada uno de los negocios del grupo y una sana administración de estos. Sin estas dos consignas claras, nada de lo planteado sería posible”, resaltó.
Valores y tradición en la construcción de la empresa
“El Grupo Boldt se caracteriza por ser una compañía de extensa y respetada trayectoria, con características singulares, como lo son la confiabilidad, la fortaleza, la integridad, y la solidez económica y financiera”, destacó Marcelo. Además, agregó que “el Grupo se apalanca en la tradición y la construcción de confianza con sus clientes, quienes de alguna manera delegan la seguridad de su propio negocio en un proveedor como nosotros”.
Al respecto, afirmó que “los valores son importantes para establecerse como jugador de prestigio en estos mercados”, y ratificó que la empresa tiene en cuenta el nivel humano, como aspecto central en la construcción de la organización.
“Se trata de una empresa familiar, en la que los valores de la familia están presentes. Es gente con un perfil de construcción constante a partir del trabajo y la integridad. Constituimos una organización en donde se habla y se discute, lo que permitió crear equipo rápidamente para atender diferentes necesidades”, manifestó.
Además, en la variedad de negocios del Grupo hubo procesos de transformación con el personal. “La gente fue cambiando de rubro a medida que se desarrollaron los negocios. La empresa dio la posibilidad de que el personal se formase en nuevas actividades. De hecho, hay gente de muchos años con altísimo nivel de compromiso, y que ha cambiado de actividad y posición en repetidas oportunidades”, destacó.
Cambio de paradigma en la gestión de los equipos
Grupo Boldt y el mundo están cambiando, por esa razón hoy gestionar equipos de manera integral y transversal, que parta de una visión común, pero con alto grado de autonomía, es fundamental para el crecimiento de toda organización. “Hay muchos aspectos y consideraciones con respecto a los recursos humanos que antes no estaban en las prioridades del management y hoy sí lo están. En los últimos años, el tema se fue acrecentando, y más aún por la pandemia, hasta convertirse en uno de los aspectos más importantes en la gestión y el mundo de los negocios”, indicó el flamante Director de Operaciones de la empresa.
“Hoy se habla de inteligencia emocional, de equipos contenidos, de alinear objetivos personales con los profesionales y con los propios de las organizaciones: todas cuestiones que en la actualidad es imposible dejar de lado”, señaló.
Particularmente en Grupo Boldt, “esta mirada ayudó a consolidar equipos de trabajos e incorporaciones que pueden ser disruptivas para la industria. Actualmente, si uno quiere hacer cosas diferentes tiene que plantearse que necesita integrar talentos diferentes y equipos heterogéneos. Hay un gran trabajo en la construcción de equipo y confianza que antes no estaban en las prioridades y hoy forman parte central de la agenda”.
Por más información, se puede ingresar a https://www.boldtimpresores.com.ar