Por Hugo Corneli, Product Manager de Boldt Impresores.
Una de las tendencias que ha crecido en las últimas décadas es la impresión a demanda de libros (POD Books). Este modelo nos permite hacer crecer el negocio e incorporar propuestas para diferentes audiencias, sin necesidad de pensar en grandes volúmenes de impresión. De este modo, se reduce el riesgo de no obtener los resultados esperados en materia de ventas, con la consiguiente pérdida del capital invertido.
Una de las mayores oportunidades que brinda este modelo es la de recuperar el fondo editorial ocioso y continuar aprovechando el interés de los lectores. En ocasiones, el volumen de impresión de estos títulos puede ser muy bajo, y por esa razón un modelo alternativo de impresión a demanda nos permite generar nuevas oportunidades de negocio.
Los conceptos “agotado” o “no disponible”, sólo pueden ser entendidos en estos momentos como una decisión del propio editor o como parte de una estrategia para el diseño de una nueva edición, pero no como un imperativo por la imposibilidad de atender el pedido de sus publicaciones.
Desde Boldt Impresores ofrecemos un servicio de impresión a demanda que permite a editores contar con un sistema ágil, seguro y de calidad para que rentabilicen su fondo editorial.
¿Cómo puede sumar el modelo de impresión a demanda de libros a su negocio?
- Integrando su canal de ecommerce con el servicio de POD (Impresión a demanda) de Boldt Impresores
- Creando un nuevo canal de ventas por título a través del servicio que ofrece la plataforma de gestión de contenidos editoriales “Quares”
- Planificando acciones en función de oportunidades de venta (HotSale, entre otras)
- Disponibilizando títulos de colecciones que habían sido discontinuadas
Estas son sólo algunas de las posibilidades disponibles a la hora de pensar en cómo hacer que nuestro fondo editorial vuelva a ser un activo de negocio. Desde Boldt Impresores ofrecemos una serie de servicios para que cada uno de los editores, librerías y/o autoeditores pueda contar con un servicio complementario que le permita seguir brindando calidad a sus clientes.
¿Cuáles son las ventajas comparativas que ofrece el modelo?
- Imprimir a partir de ventas en firme
- Eliminar las reimpresiones en grandes lotes
- Reducir el capital inmovilizado en stock de libros impresos y la destrucción de títulos obsoletos
- Tener una trazabilidad de todo el proceso de impresión y logística, mediante un código único de identificación (CUI)
De este modo, los editores pueden desarrollar estrategias comerciales que incorporen un modelo de distribución para que sus títulos lleguen a sus lectores.
En esta línea, Boldt impresores, mediante la plataforma de gestión de contenidos de Quares, ofrece a los editores argentinos la posibilidad de colocar sus títulos en una potente vidriera nacional e internacional, a través de la cual podrán ofrecer y proveer sus publicaciones en una amplia gama de país entre los que podemos destacar España, México, Estados Unidos y Portugal. Una vez que los contenidos son dados de alta en la plataforma, los editores pueden gestionar órdenes de producción internacionales a un precio establecido y conformado por el editor previamente.
Te invitamos a ver este video para conocer cómo cargar nuevos títulos en la plataforma Quares.
Si te interesa conocer más sobre cómo rentabilizar tu fondo editorial, escribinos a Comercial.BoldtImpresores@boldt.com.ar.