Por Marcelo Gómez, Gerente General de Boldt Impresores.
El acelerado avance de las tecnologías digitales nos invita a repensar y transformar la cadena de valor del libro. Quienes integramos esa cadena tenemos la oportunidad de aprovechar estos avances para diseñar nuevos procesos de creación, producción y distribución de productos editoriales, con el objetivo de ampliar su alcance y dar lugar a nuevos modelos de negocio.
Una de las tendencias que ha crecido en los últimos años es la impresión a demanda, un proceso innovador para la provisión de libros, que ofrece una alternativa complementaria al modelo tradicional de reimpresiones. Librerías, editoriales, autoeditores, pueden contar con la posibilidad de valerse de servicios integrales que le permitan rentabilizar, ampliar y fortalecer su negocio, a partir de la idea de impresión inteligente.
En Boldt Impresores queremos ser facilitadores de la transformación digital de la industria editorial. Para ello, aportamos nuestro know how en la provisión de soluciones que integran las más sofisticadas tecnologías de impresión digital, transmisión y procesamiento de datos en forma segura, servicios logísticos, digitalización de obras originales, todas ellas, técnicas funcionales al servicio de un modelo de impresión a demanda
Algunas de las ventajas comparativas de este modelo son:
● Imprimir a partir de pedidos de entrega
● Eliminar las reimpresiones en grandes lotes
● Reducir el capital inmovilizado en stocks de libros impresos y la destrucción de títulos obsoletos
● Tener una trazabilidad de todo el proceso de impresión y logística, mediante un código único de identificación (CUI).
¿Se trata entonces de reemplazar un modelo de impresión por lotes por uno de impresión a demanda? Claro que no. Hoy los editores, libreros y autoeditores están frente a la oportunidad de ampliar su negocio y alcance, al incorporar una propuesta de impresión a demanda. Desde Boldt Impresores queremos poner nuestras soluciones al alcance de cada uno de los actores que aportan valor a la cadena del libro para que puedan aprovechar esta oportunidad.
¿Cuándo conviene hacerlo? El servicio de impresión a demanda es ideal para cuando tenemos que:
● Disponibilizar y rentabilizar su fondo editorial (pronto les contaremos más sobre cómo hacerlo),
● Ampliar la oferta de títulos con tendencias narrativas cuya venta tenga volúmenes variables,
● Renovar la estética y el diseño de títulos,
● Aumentar la eficiencia de los procesos de comercialización y logística; o
● Ampliar el alcance de los canales de venta para incorporar nuevos territorios y audiencias.
● Integración con canales electrónicos de venta a través de la plataforma de gestión de contenido editorial (Quares).
En Boldt Impresores nos caracteriza la flexibilidad gerencial y de servicios, para adecuar nuestras soluciones a negocios de todo tipo y escala. Con más de 85 años de trayectoria en el mundo de la impresión, pusimos al servicio de la industria editorial una oferta única de soluciones que aportan calidad, innovación y flexibilidad en todas las instancias de los procesos editoriales. Además, Boldt Impresores se encuentra en proceso de certificación en ISO 27001 porque sabemos que la seguridad es un aspecto fundamental para garantizar transparencia y trazabilidad en todo el proceso de negocio..
Si te interesa conocer más sobre el modelo de impresión a demanda, escribinos a Comercial.BoldtImpresores@boldt.com.ar.